Cuento infantil inspirado en la lucha de la PAH “Cuando perdemos el miedo”

Título:  Cuando perdemos el miedo

Autor:  Lúa Todó/ Joan Turu

P cuando perdemos el miedo    

“Cuando perdemos el miedo”  un didáctico cuento infantil inspirado en la lucha de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

  • El cuento narra la lucha por la defensa de una vivienda digna.
  • La protagonista, una niña de 7 años, nos demuestra que sí se puede.
  • Además del libro impreso, Lúa grabó el audiocuento donde también se puede acceder y escuchar la historia

  • Son muchas las formas de acercar a los niños, niñas y jóvenes a la problemática de los desahucios. Utilizar recursos audiovisuales, textos o materiales didácticos facilita el poder trabajar esta problemática que muchos niños y niñas viven en primera persona o en su entorno cercano, pero además favorece el diálogo, la reflexión y la puesta en marcha de iniciativas de solidaridad o participación en distintos espacios o instituciones http://www.infanciaydesahucios.enclavedeevaluacion.com/recursos/

Los lectores opinan:

un cuento necesario, que trata el tema de los desahucios

Un título infantil que sería más que recomendable que también, y primero, lo leyesen los adultos (padres o docentes), por la importancia del tema que trata.

***Una niña de 7 años nos cuenta cómo ha cambiado todo a su alrededor, aunque no sabe a ciencia cierta qué pasa.***
***Sólo sabe lo que ve: sus padres están tristes y discuten mucho; una vecina la invita a merendar todas las tardes; el panadero les regala todos los días el pan …***

“Cuando perdemos el miedo” es un bonito álbum ilustrado, de pequeño tamaño y encuadernado en cartoné. Es un cuento inspirado en la lucha de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), que veo adecuado para niños a partir de 6 años.

Este título está coeditado por la empresa de Comunicación Social COMSOC y Pol·len ediciones, una editorial que he conocido recientemente y que tiene títulos muy interesantes en su catálogo. ¡Echad un vistazo!

¿Por qué es también especial este cuento? Porque nuevamente trata un tema muy poco visto en la literatura infantil, y, por tanto, que se trabaja poco o nada en las casas o colegios, el tema de los desahucios y el derecho a una vivienda digna.

El cuento está basado en las vivencias de las más de quinientas mil familias desahuciadas, en nuestro país, desde el año 2008, la mitad de ellas con niños a su cargo.

En el cuento vivimos, de la mano de una niña de 7 años, que no entiende nada del mundo adulto, el intento de desahucio de su familia. Lo que sienten, cómo se comportan a su alrededor, …

Os podéis imaginar lo que se narra en el cuento, nada nuevo, que no conozcamos ya, y a pesar de eso no he podio llorar más leyéndolo.

En internet encontraréis un corto vídeo, a modo de booktrailer, que se hizo cuando recaudaban dinero para editar el cuento.

El texto de este cuento es, increíblemente, obra de una adolescente (lo escribió con 12 años), la joven Lúa Todó. Y las simpáticas y coloridas ilustraciones que acompañan esta triste, pero positiva, historia, las firma Joan Turu.

Libro recomendado para niños de 6 a 9 años

Libro de 43 páginas, editorial Pol·len edicions, año 2016

Sobre Cuando perdemos el miedo

Lúa acompañaba con frecuencia a su madre a las asambleas de la PAH, y así fue como se familiarizó con las palabras hipoteca y desahucio. Pero estar tan cerca de las familias que estaban viviendo estos procesos le hizo también conocer sus historias, sus preocupaciones y sus luchas. Por eso, con tan solo 12 años, Lúa decidió en 2013 escribir este cuento donde relata la experiencia de un desahucio desde la vivencia de una niña de 7 años. El pacto de silencio en la familia, la incomprensión, el miedo pero también la esperanza al encontrar el apoyo de un colectivo, son todos los ingredientes que contiene este cuento.

¿Dónde comprar este libro?

C cuando perdemos el miedo

Añadir Comentario